25 de abril de 2025

España nombrado el cuarto país más fácil de recorrer al volante

Algo que puede marcar la diferencia en un viaje por carretera o en una excursión de un día en coche es la facilidad o dificultad para orientarse al conducir. Sin duda, una de las sensaciones más frustrantes es perderse un giro por una señalización deficiente, entrar en una calle de un solo sentido por error o, incluso, llegar a perderse por completo.
Existen varios factores que pueden influir en la dificultad para orientarse al volante en un lugar desconocido. El diseño de las carreteras y la cantidad de intersecciones son elementos clave, al igual que la claridad de las señales y marcas viales. Sin embargo, incluso las rutas mejor diseñadas pueden volverse confusas en hora punta, cuando el tráfico es denso.

En DiscoverCars.com, queríamos conocer las experiencias de nuestros clientes al recorrer diferentes países en coche durante sus viajes, ¡y España quedó en cuarto lugar! Utilizamos los datos de casi 6,000 personas que respondieron a nuestra última encuesta para crear un ranking de los países más fáciles de recorrer en coche.

Metodología

Nuestro equipo encuestó a 5,919 de nuestros clientes para conocer su experiencia al conducir por las carreteras de los países que visitaron.

Les pedimos que respondieran a la pregunta: "¿Qué tan fácil fue conducir por las carreteras que visitaron?" y calificaran cada país en una escala del 1 al 10.

En nuestra investigación de los quince mejores destinos, solo se incluyeron aquellos países que recibieron 50 o más calificaciones, y se tomaron en cuenta únicamente las valoraciones de los conductores turísticos extranjeros.

España ocupa el cuarto lugar

España ocupó el cuarto lugar, con una puntuación de 8,73.

Este país cuenta con una sólida red de autovías que facilitan el desplazamiento rápido. Sin embargo, puede que los turistas que viajan por carretera prefieran las carreteras nacionales más pequeñas, de uno o dos carriles, que suelen ofrecer vistas panorámicas o atravesar pueblos donde pueden detenerse a explorar.

Aunque las carreteras españolas están bien señalizadas, uno de los elementos que puede generar confusión son las numerosas rotondas. Mientras que algunas están reguladas por semáforos, otras no lo están, lo que puede desconcertar a los conductores, especialmente a aquellos provenientes de países como Estados Unidos, donde las rotondas no son tan comunes.

Los vecinos de España en el ranking

Portugal ocupó el séptimo lugar. Algunas partes de Portugal están tan cerca de España que, dependiendo de dónde vivas, podría ser una excelente excursión de un día. Por ejemplo, si vives cerca de Badajoz, podrías conducir hasta Estremoz en aproximadamente una hora. Esta ciudad es conocida por sus edificios históricos, viñedos y yacimientos de mármol blanco precioso. Alternativamente, si vives cerca de Huelva, también podrías llegar en un tiempo similar al impresionante Parque Natural del Valle del Guadiana, justo al otro lado de la frontera.

Francia alcanzó el octavo lugar en el ranking, posicionándose también dentro de los diez países más fáciles de recorrer. Si vives cerca de Logroño, podrías llegar a la ciudad francesa de Pau en coche en unas tres horas y media, donde podrás disfrutar de hermosas vistas de los Pirineos y una gran cantidad de arquitectura medieval para admirar. Un viaje más largo, desde Barcelona a Toulouse, podría tomar unas cuatro horas y media, dependiendo de la ruta elegida. Esta ciudad vibrante es conocida como "la ciudad rosa", gracias al característico color de sus edificios construidos con arcilla local.

Los países más fáciles de recorrer para los conductores

Nueva Zelanda ocupó el primer lugar del ranking con una puntuación de 9,08, siendo el único país en superar los 9 puntos. Aunque no forma parte de los 35 países signatarios de la Convención de Viena sobre Señalización Vial, su sistema de señalización es muy similar. Esto hace que la señalización en sus carreteras resulte clara y familiar para los visitantes provenientes de países que sí adoptan estos estándares, lo que podría hacer que se sientan más cómodos al conducir por el país.

Chipre ocupó el segundo lugar, con una puntuación media de 8,83 por parte de los turistas. Sus carreteras suelen estar bien mantenidas y señalizadas, lo que facilita la conducción. Sin embargo, en las zonas rurales más alejadas de las ciudades, las vías pueden resultar un poco más complicadas de transitar.

En el tercer puesto se ubicó Australia, con una calificación de 8,77 sobre 10 por parte de los viajeros en cuanto a la facilidad para desplazarse por sus carreteras. El país cuenta con una excelente red vial: las carreteras están bien señalizadas y las principales ciudades están conectadas por vías seguras y en buen estado.

España ocupó el cuarto lugar, con una puntuación de 8,73.

En quinto lugar, Alemania obtuvo una puntuación de 8,67.

Fue uno de los primeros países en desarrollar una red nacional de autopistas: la Autobahn. Esta extensa infraestructura se considera muy segura para conducir. Está bien distribuida y resulta fácil de recorrer.

El resto de los diez primeros

Polonia quedó en sexto lugar con una puntuación de 8,63.

Portugal obtuvo una puntuación de 8,58.

En octavo lugar, Francia recibió 8,55 puntos.

Turquía recibió una puntuación de 8,5 por parte de los turistas.

Finalmente, para completar el top 10, Grecia obtuvo una puntuación de 8,48.

Consejos para conductores

A continuación, compartimos algunos de nuestros mejores consejos para orientarte al conducir en un país diferente:

Planifica con antelación siempre que sea posible. Esto te permitirá tener claro por dónde vas a pasar camino a tu destino, elegir con antelación dónde hacer paradas para comer y descubrir atracciones turísticas que valga la pena visitar entre el punto de partida y la llegada.

Utiliza un dispositivo GPS. Puedes traer tu propio dispositivo de casa o alquilar un coche que ya tenga uno. Aunque usar el teléfono para obtener indicaciones es cómodo, un dispositivo GPS específico suele ser más preciso e incluye funciones adicionales.

Tómate descansos siempre que lo necesites. Te ayudará a mantener la calma durante el viaje y te dará la oportunidad de estirar las piernas, comer algo o simplemente descansar. Cuando estamos estresados, es mucho más difícil concentrarse y, por lo tanto, es más fácil equivocarse al orientarse o perderse.

Esperamos que nuestro resumen de los países más fáciles de recorrer te haya resultado interesante. Si planeas unas vacaciones en coche, considera reservar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar el coche de alquiler perfecto para tu viaje. Nuestros servicios están disponibles en más de 145 países.

Principales ubicaciones relacionadas