July 11, 2023

El viaje por carretera del cambio climático: revelamos cómo podrían verse los destinos turísticos más populares en el 2050

Para muchos de nosotros, la idea de un viaje por carretera es algo con lo que soñamos. Conducir a través de hermosos paisajes y viajar por carreteras abiertas puede ser una excelente forma de ver el mundo y sumergirse verdaderamente en su entorno. Es por esto que rutas de todo el mundo se han hecho famosas por su potencial para viajar y sus oportunidades turísticas.

Sin embargo, dado que el calentamiento global continúa afectando al planeta, ya estamos comenzando a ver sus consecuencias. Desde el derretimiento de los glaciares en el Ártico hasta veranos más cálidos que nunca, podemos afirmar que el medio ambiente está cambiando ante nosotros en tiempo real. Dicho esto, ¿cómo podrían verse estas famosas rutas de viaje en el futuro cercano si el cambio climático continúa avanzando al ritmo actual?

Para conocer más sobre los impactos que el cambio climático podría tener en los destinos de viajes por carretera, en DiscoverCars.com hemos trabajado con la especialista ambiental y analista de sustentabilidad Marish Cuenca para analizar los posibles escenarios que podrían afectar la apariencia de destinos populares en todo el mundo.

África

Gran Cairo, Egipto

El Gran Cairo es un destino muy popular para viajeros, especialmente para quienes viajan en coche. Hogar de las mundialmente famosas Pirámides de Giza y de la alborotada ciudad de El Cairo, esta región ofrece algo para todos. Fuera de su caótico tráfico, el Gran Cairo se compone principalmente de paisajes desérticos abiertos que lo convierten en una experiencia vacacional verdaderamente impresionante y aventurera.

Sin embargo, en el 2050 esta región podría verse considerablemente diferente. Según la ambientalista Marish Cuenca, la amenaza de la urbanización hace que gran parte de este desierto pronto pueda transformarse en pueblos y áreas urbanas que resten ruralidad al paisaje actual.

Además, el nivel del mar que está aumentando gradualmente, provoca la erosión de la piedra caliza que constituye la mayor parte de la tierra en el área. Se espera que esta erosión cause lluvia ácida ya que los depósitos de piedra caliza son absorbidos por las aguas que luego se evaporan y caen como lluvia. Aunque esta lluvia no sería lo suficientemente ácida como para dañar la piel humana, causaría más daño a las estructuras de mármol y piedra caliza en todo el Gran Cairo, incluyendo las pirámides.

Asia

Manila, Filipinas

La capital de Filipinas, Manila, es otro popular destino para quienes viajan por carretera. Rodeada de múltiples rutas abiertas, la ciudad es una parada habitual durante los viajes. Manila es famosa por su divertida vida nocturna, impresionante arquitectura y abundante cultura que incluye museos, teatros y más.

Sin embargo, el aumento del nivel del mar representa una grave amenaza para esta "Perla de Oriente", y se cree que la ciudad estará por debajo del nivel del mar en el 2050. Esto es claramente un duro golpe para los turistas que buscan experimentar todo lo que esta hermosa ciudad ofrece, pero los más afectados serán los 1,8 millones1 de habitantes que llaman a Manila su hogar.

Una de las carreteras más populares de la ciudad es la Metro Manila que pasa por Intramuros, un área que alberga monumentos y santuarios españoles de la época en que Manila era parte del imperio español. Desafortunadamente,se espera que este camino quede completamente bajo el agua en el 2050, como así también la mayor parte de la ciudad.

Isla de Okinawa, Japón

La hermosa isla paradisíaca de Okinawa, en el sur de Japón, es un popular destino turístico para quienes visitan el país. Repleta de playas de arena blanca y aguas cristalinas, la isla es un marcado contraste con los destinos vacacionales populares ultramodernos en el continente, como Tokio.

Los conductores pueden acceder a la isla a través del famoso Kaichu Road, un largo puente de carretera que se extiende entre el continente y la isla de Okinawa, y ofrece vistas de 360° del mar de Filipinas.

Desafortunadamente, debido a su ubicación y al tamaño de la isla, Okinawa corre un riesgo muy alto de quedar sumergida por el aumento del nivel del mar en el 2050. Situada en lo que se conoce como el "callejón de tifones", la isla es regularmente afectada por tormentas severas, algo que se cree empeorará mucho en el futuro próximo.

Según Cuenca, se espera que los niveles del mar en Japón aumenten hasta 1 metro para fines de siglo2, lo que significa que cualquier ubicación cercana al océano está en riesgo. Dado que la isla de Okinawa es relativamente pequeña y está rodeada de agua, es probable que sufra una mayor erosión costera e inundaciones.

Kolkata, India

La ciudad india de Kolkata es otro popular destino turístico, hogar del pintoresco puente Howrah que conecta Kolkata con la vecina ciudad de Howrah. Anteriormente la capital de la India bajo el dominio colonial, Kolkata es actualmente famosa por su arquitectura imperial, como el grandioso Victoria Memorial. Conectada por una serie de grandes carreteras, Kolkata es una parada popular durante los viajes en automóvil.

Lamentablemente, Cuenca advierte que, debido a su posición ribereña y costera, es probable que Kolkata quede sumergida en su mayor parte para 2050. El aumento del nivel del mar como resultado del derretimiento de los casquetes polares ya está teniendo un impacto significativo en la ciudad, con frecuentes inundaciones anuales que causan daño a la región de manera regular3.

Oceanía

Queensland, Australia

Australia es el hogar de fantásticas carreteras abiertas, repleta de lugares muy alejados entre sí, lo que convierte a este país en un destino ideal para viajar por carretera.

Queensland, en particular, alberga el Parque Nacional Daintree, una de las selvas tropicales con mayor biodiversidad del mundo. Con una ubicación fantástica cuyo camino pasa justo por el medio, es lógico que muchos turistas visiten Queensland para unas vacaciones de conducción cada año.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas ha provocado un incremento en el número de incendios forestales en Australia en los últimos años. Según Cuenca, se espera que los incendios forestales, causados por las altas temperaturas y la sequía, empeoren mucho para el 2050, y que gran parte del Parque Nacional Daintree se haya dañado gravemente.

Cuenca compara la posible destrucción futura del Daintree con los recientes incendios forestales que han devastado los bosques que rodean la montaña de Gospers en Nueva Gales del Sur, Australia.

Además de los incendios forestales, la urbanización representa una amenaza importante para las selvas tropicales de Daintree, y parte del parque ya se está convirtiendo en viviendas residenciales.

Hawai, Estados Unidos

El hermoso estado insular de Hawái en los Estados Unidos alberga playas paradisíacas, perfectas para surfear, junto con vistas emocionantes de volcanes activos y colinas verdes y ondulantes. Como isla, Hawai es un destino popular para los viajes por carretera debido a sus sinuosas rutas costeras y paisajes pintorescos, aunque es imposible conducir hasta la isla desde otro lugar.

Sin embargo, debido a su ubicación y numerosos volcanes, se estima que Hawái verá un aumento en la cantidad de desastres naturales para el 2050. Dado que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos, como sequías y aumento de las precipitaciones4, se cree que muchas de las carreteras costeras en Hawái quedarán tapadas por el océano. Además, se estima que los deslizamientos de tierra se vuelvan más frecuentes.

Aunque Hawái ya conoce de erupciones volcánicas importantes, Cuenca espera ver mucha más actividad volcánica en toda la isla en el 2050, con un aumento de las erupciones de flujo de lava y terremotos que causen daños significativos a las superficies de las carreteras.

Norte América

Nueva York, Estados Unidos

La ciudad de Nueva York es posiblemente uno de los destinos más famosos del mundo y atrae a miles de turistas cada año. La "Gran Manzana" recibe a personas de todo el mundo y ofrece vistas únicas. Aunque la ciudad es conocida por su tráfico, esto no impide que los viajeros la incluyan en sus planes de viaje por carretera.

Lamentablemente, el futuro no parece tan prometedor para la gran ciudad si el cambio climático continúa al ritmo actual. Según Cuenca, en el 2050, podríamos esperar ver gran parte de Nueva York bajo el agua debido al aumento del nivel del mar. Actualmente, existen medidas de barrera propuestas que podrían implementarse en el área de Manhattan para ayudar a reducir el nivel de inundaciones en el futuro cercano.

Según el Panel sobre Cambio Climático de la Ciudad de Nueva York, se espera que los niveles del mar en Nueva York aumenten entre 20 y 75 centímetros para la década del 2050, y entre 38 y 190 pulgadas para fines de siglo5.

Además, se estima que los ácidos sulfuroso, sulfúrico y nítrico en la atmósfera podrían causar un aumento de la lluvia ácida para 2050, lo que provocaría daños adicionales a las innumerables estatuas y estructuras de piedra caliza en toda la ciudad, como la famosa Aguja de Cleopatra.

California, Estados Unidos

El estado de California en los Estados Unidos es un destino extremadamente popular para los viajeros por carretera debido a sus numerosas rutas famosas que son perfectas para un viaje relajante o emocionante. Una ruta popular es la Autopista del Pacífico, que ofrece impresionantes vistas al pasar junto a la costa en un camino sinuoso. Por otro lado, los amplios desiertos de California cuentan con ciudades llenas de rarezas y oportunidades para hacer turismo.

Conocido como el lugar más cálido del mundo, el Valle de la Muerte de California no le teme al calor. La región registró la temperatura más alta medida de manera confiable en la historia de la Tierra durante dos años seguidos en 2020 y 2021, alcanzando la increíble cifra de 54,4°C en julio del 20216. Sin embargo, según Cuenca, esto podría aumentar exponencialmente para el 2050 provocando olas de calor extremo que generen sequías masivas e incendios forestales.

Este intenso calor podría provocar el derretimiento de las carreteras, lo que haría que los viajes fueran mucho más difíciles en esta zona. Los frecuentes incendios forestales podrían dificultar la visibilidad debido al aumento del humo y cenizas en el aire.

Además, el aumento del nivel del mar podría hacer que las rutas costeras sean cada vez más peligrosas para los conductores, con la amenaza de inundaciones cada vez más latentes.

Europa

Tirol del Sur, Italia

Uno de los destinos de viaje por carretera más emblemáticos de toda Europa, el Paso Stelvio, se encuentra entre Tirol del Sur y Bormio en Italia. Esta serie de caminos sinuosos que se inclinan gradualmente permiten a los turistas conducir a través de los Alpes de Ortler, una pintoresca cadena montañosa que ofrece fantásticas vistas.

Desafortunadamente, debido a la estructura de las carreteras y su ubicación a lo largo de la ladera de una montaña, el Paso Stelvio corre un alto riesgo de daños severos debido al cambio climático en el 2050.

Cuenca predice que es probable que las carreteras que forman el Paso Stelvio sufran deslizamientos de tierra causados por el exceso de lluvia, junto con un aumento de los terremotos que provoquen grandes grietas en la carretera y, potencialmente, incluso el colapso en los bordes de las carreteras.

Londres, Reino Unido

Otro destino turístico muy popular para los conductores es Londres. La capital inglesa ofrece vistas modernas del paisaje urbano, muchas atracciones turísticas, museos, galerías y más para que disfruten los viajeros. La ciudad suele ser propensa a un tráfico excesivo durante ciertas horas del día, pero eso no desalienta a los turistas que planean una visita.

Sin embargo, para el año 2050, esta hermosa ciudad podría verse muy diferente, según la experta ambiental Marish Cuenca. Debido al aumento del nivel del mar, se prevé que la mayoría de los muelles de Londres y los suburbios cercanos al río Támesis queden sumergidos.

Esto tendrá un impacto significativo en algunas de las atracciones turísticas más destacadas, como el London Eye, las Casas del Parlamento y el Puente de Londres.

Brandenburgo, Alemania

La estado alemana de Brandeburgo ha sido durante mucho tiempo un destino turístico popular para quienes viajan en automóvil debido a sus largos tramos de carretera, rodeados de hermosos paisajes boscosos.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas representa una amenaza significativa para este país de las maravillas del bosque para el 2050, con un alto riesgo de que las superficies de las carreteras se derritan debido al calor, mientras aumenta cada año el potencial de incendios forestales.

Estos incendios no solo tienen la capacidad de destruir los hábitats de la vida silvestre, sino que también representan un peligro para los turistas que pueden quedar atrapados en los incendios. Afortunadamente, el Programa del Departamento Rural (RDP) está implementando medidas para aumentar el apoyo en caso de un incendio forestal, en gran parte debido a los altos niveles de contaminación explosiva de Brandeburgo, a causa de su antigua área de prueba militar.

Hasta el momento, se han implementado sistemas de protección contra incendios forestales en 150 de las aproximadamente 13,600 hectáreas de tierra administradas por la Fundación de Paisajes Naturales de Brandeburgo, incluyendo la instalación de cuatro nuevos pozos de extinción de incendios en 2017. A pesar de esto, todavía queda mucho por hacer y se continúan tomando medidas para garantizar que los incendios forestales puedan combatirse con mayor eficacia.

Sevilla, España

Ya famosa por ser la ciudad más calurosa de España, Sevilla es el destino soñado de los amantes del sol, un lugar popular para los turistas todo el año. Lamentablemente, debido al cambio climático, las temperaturas comienzan a aumentar en exceso, lo que representa una amenaza para la vida humana.

En junio de 2022, Sevilla se convirtió en el primer lugar del mundo en nombrar una ola de calor, la ola de calor Zoe, cuando las temperaturas superaron los 42°C. Esta ola de calor también fué la más temprana de España en 40 años, destacando una tendencia hacia temperaturas más altas durante los meses de verano.

Se espera que esta tendencia continúe gracias al cambio climático, y que las temperaturas globales aumenten aún más para 2050, lo que generará sequías y condiciones de vida inhabitables.

En el resto de España, las regiones costeras podrían experimentar graves inundaciones debido al aumento del nivel del mar a medida que se derriten los casquetes polares. Mientras tanto, la Isla Mínima, un destino de conducción todoterreno extremadamente popular para los turistas, debido a su paisaje de pantanos y abundante vida silvestre, podría experimentar períodos de sequía que alteren drásticamente el paisaje y dejen a mucha de su fauna nativa sin hogar.

Viajar de forma más sustentable

Nachhaltiger reisen

Desafortunadamente, es innegable que la industria de viajes contribuye de manera significativa al cambio climático. Sin embargo, se están logrando avances positivos en todo el mundo ya que muchas aerolíneas están pasándose a modelos de aviones más eficientes en combustible que producen menos emisiones de carbono. Del mismo modo, muchos proveedores de cruceros poseen ahora barcos más ecológicos que producen menos emisiones de carbono y contaminación en los océanos del mundo.

Si bien estos pasos son importantes, hay varias cosas que los viajeros pueden hacer por su cuenta para viajar de manera más sustentable cuando viajan por carretera. Los automóviles contribuyen considerablemente a las emisiones de CO2, pero hay algunos secretos para viajar de una manera más amigable con el medio ambiente:

No exageres con el tamaño del vehículo

Una de las mejores maneras de reducir la huella de carbono al viajar en automóvil es utilizar un vehículo del tamaño adecuado. Aunque puede existir la tentación de elegir un vehículo más grande, especialmente durante un viaje por carretera, éstos suelen tener una mayor emisión de carbono. Por lo tanto, si puedes elegir, opta por un automóvil que tenga el tamaño adecuado para la cantidad de viajeros.

Conduce despacio

Cuanto más tenga que trabajar el motor de un automóvil, más emisiones de carbono liberará. Una buena manera de reducir la huella de carbono cuando se viaja por carretera es conducir más despacio, a una velocidad máxima de 100 km/h. Esto ayuda a ejercer menos presión sobre el motor, lo que a su vez reduce la cantidad de emisiones de carbono que genera el automóvil.

Vigila la presión de los neumáticos

Al igual que en el último punto, la baja presión de los neumáticos ejerce más presión sobre el motor, ya que el automóvil se siente más pesado y menos aerodinámico. Controlar la presión de los neumáticos y asegurarse de que no baje demasiado puede ayudar a que el vehículo funcione de manera más eficiente, reduciendo las emisiones de carbono.

Conclusión

Aunque puede ser alarmante pensar en el daño que el cambio climático podría causar a los destinos turísticos populares, es importante recordar que no es demasiado tarde para remediar parte del daño que se ha hecho.

Siendo más conscientes sobre nuestros hábitos de conducción al viajar, todos podemos ayudar a reducir el impacto del calentamiento global y, con suerte, evitar que estos cambios se produzcan a gran escala. Un viaje por carretera es una excelente manera de ver el mundo y disfrutar de todo lo que un lugar tiene para ofrecer, pero siempre debemos tratar de conducir de una manera considerada que reduzca nuestra huella de carbono.

Si estás buscando un auto de alquiler para tu próximo viaje, siempre estamos aquí para ayudarte. DiscoverCars.com es líder en alquiler de autos en línea, compara ofertas de alquiler de autos de muchos proveedores de renombre para encontrar la mejor opción tanto para tus planes de viaje como para tus presupuestos.

Metodología

Hablamos con la especialista ambiental Marish Cuenca sobre cómo 10 destinos populares en África, Asia, Oceanía, América del Norte y Europa podrían cambiar para el 2050 a causa del cambio climático.

Marish Cuenca es Especialista Ambiental y Analista de Sostenibilidad con varios años de experiencia.

Las credenciales de Cuenca incluyen:
  • Presidenta, Asociación de Facultad (2021-2022) Samuel Christian College
  • Presidenta Consejo Estudiantil CSCSGS (2020-2022) Universidad De La Salle Dasmariñas
  • Presidenta, Consejo del Programa de Ciencias Ambientales y Ciencias Físicas CSCSGS (2020-2022) Universidad De La Salle Dasmariñas
  • Miembro, PHILARM, PAPSI, FORESPI, NRCP Virtus et Excelencia Awardee-Gawad Agham 2022
Se ha utilizado la nueva función AI Photoshop para crear imágenes que muestran cómo podrían verse las locaciones en el 2050.

Los destinos relacionados más populares

Fuentes